sábado, 27 de octubre de 2012

Economía y Política




Hasta hace un par de años, se sospechaba, y desde unos meses atrás, se confirma que la política no administra a la economía. Todo lo contrario, lo notorio y obvio es que  los mercados y quienes los controlan manejan a los políticos y a sus políticas como si de marionetas se tratasen. La denominada crisis mundial, como la llaman, lo digo porque esta situación  está empobreciendo a unos muchos y enriqueciendo a unos pocos, no es nada nuevo, “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Pescadores de los mercados que no conocemos, que dicen no conocer nadie, que precisamente en sociedades democráticas como las europeas el sistema actual les permite redoblar sus ganancias alegando “el mercado es el mercado”.  Se ha consumado la GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA EN DETRIMENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR.

Los ciudadanos y ciudadanas de la desarrollada Europa, de la Europa del bienestar,  podemos democráticamente quitar y poner gobiernos de cada nación, aplaudimos o censuramos a nuestros políticos y a sus partidos, (la crisis ya se ha llevado por delante a una docena de presidentes y los que quedan) pero nada de eso podemos hacer con los pescadores de los mercados.

Curiosamente, a los que nos marcan las políticas que nos afectan directamente a la ciudadanía: empleo, salud, pensiones, educación, cultura,…. el sistema actual no nos posibilita una herramienta eficaz para corregir tales desmanes, a esos no los votamos; forman parte del capitalismo y la globalización feroz, son unos pocos pero con un control exagerado de la economía de mercado.

Para mi es evidente que el sistema capitalista está acabado igual que acabó el sistema comunista.  Es necesario revisar el sistema económico, no tanto como se llame si no sus herramientas de control que regulen el bienestar e interés de la mayoría social.

AHORA MÁS QUE NUNCA HAY QUE CREER EN EUROPA, EN SU UNIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA, EN LA FINANCIERA Y EN LA SOCIAL, sino seguiremos por las mañanas escuchando en los medios de comunicación hablar de la prima de riesgo, de los mercados, de la bolsa y de que tecnicismo más económico mientras las familias siguen pasándolo mal y destruyéndose el estado del bienestar que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario