viernes, 26 de octubre de 2012

Análisis actual


La Constitución Española en su Titulo I, Capitulo II, art. 23 dice: "Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."

Cada cuatro años, los ciudadanos hacemos uso de éste derecho, eligiendo a los candidatos que se presentan a las elecciones, para defender nuestros intereses y representarnos a la hora de gobernar las Instituciones. Los candidatos, durante la campaña electoral enseñan su programa político y se comprometen a ponerlos en práctica si son elegidos.

Una de las reglas de oro de la democracia es que sea cual fuere el resultado electoral, los políticos lo aceptan, porque se ajusten o no a sus deseos, expresan las preferencias de la ciudadanía. En teoría los gobiernos salidos de las elecciones son los que los ciudadanos democrática y libremente han querido. En la práctica pueden darse los siguientes supuestos:

  •      Un grupo político gana las elecciones por mayoría absoluta. Gobierna representando a   todos los ciudadanos con el apoyo de la mayoría.
  •     Un grupo político gana por mayoría simple. Gobierna por mayoría simple. Gobierna en minoría con apoyos puntuales de otros grupos políticos.
  •      Un grupo político gana las elecciones por mayoría simple y gobierna con el apoyo de otro grupo político con algunas semejanzas en su ideología o programa electoral.
  •       Un grupo político pierde las elecciones y gobierna con el apoyo de otros grupos políticos minoritarios pero afines en ideología y programa.
  •       Un grupo político pierde las elecciones y gobierna con el apoyo de otros grupos políticos minoritarios con distintas ideologías y programas distintos.
  •      Este último supuesto es el que se está dando en nuestro municipio. El grupo popular (PP) que pierde las elecciones y consigue 6 concejales, gobierna el Ayuntamiento con los apoyos de:
1-      I.D.E.A. Grupo político con 2 concejales, afín al partido popular, cuyo cabeza de lista fué dirigente del partido popular y por razones que debería explicar, funda un nuevo partido político (IDEA) ¿buena o mala idea?.
2-      U.P.yD.  Grupo con 3 concejales, cuyo cabeza de lista militaba en el PSOE, quiso ser el candidato del PSOE saltándose todas las normas internas, despreciando el funcionamiento democrático del PSOE, al que Él voluntariamente se afilia, conociendo sus Estatutos y normas de funcionamiento. Como demócrata convencido, no acepta que la mayoría decidiera que no era el candidato, por ello y apelando de nuevo a su talante democrático, se afilia a un nuevo partido (UPYD) y en 24 horas ya no es socialista, ya no cree en los principios que antes defendía y se convierte en su candidato. No consigue ser alcalde pero presume de quitarlo o ponerlo. Buena lección de democracia y respeto al electorado nos está dando este señor.
      Este es el panorama político que tenemos en nuestro municipio.
Yo siempre he creído y creo, que para conseguir el poder no vale todo. Hay sobre todo unos valores éticos, unas convicciones políticas y un respeto por los ciudadanos y a las reglas y normas democráticas que tenemos que sentir y acatar.
Antes de proseguir quiero dejar muy claro  que respeto profundamente cualquier partido político o asociación democrática con independencia de los valores que defienda. Lo que me cuesta más es respetar a las personas que no respetan nada y la ambición o el odio son el único combustible que usan para conseguir sus fines.
Ante esta situación política no digo antidemocrática, pero si anómala o por lo menos no la que la mayoría de los ciudadanos manifestaron en las urnas. Posiblemente alguien dirá o pensará que esta situación es la que la mayoría ha querido, no, no es lo mismo. Como operación matemática si puede ser, se suman los votos y el Trípode tiene mayoría, (digo trípode no de forma peyorativa, solo porque se sustenta sobre tres pies).

La realidad es bien distinta, que los votantes del partido popular y los votantes de Idea, bastantes coincidencias en la manera de hacer política es posible.Pero lo que no es posible, es, que los votantes de UPYD no tengan afinidades ni coincidencias con el PP. Y sin embargo también se usan sus votos para que el partido popular gobierne imponiendo su ideología y formas de hacer política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario