jueves, 25 de octubre de 2012

Otros presupuestos son posibles

La definición más acertada históricamente de democracia es: “ el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. Basándonos en tan ilustrada definición y situándonos en la actual situación de Armilla y observando con detenimiento los presupuestos que los representantes del gobierno local nos presentan para este año, podemos concluir que éstos acaban de deslegitimar  la tan famosa definición democrática.

¿Son el gobierno del pueblo?,  la respuesta es difícil de contestar, el máximo responsable político local, el Alcalde, no pertenece al grupo político más votado en las pasadas elecciones, aún cuando la alianza tripartita, legítima, eso sí, hizo que tomase las riendas del Ayuntamiento alguien que ni tan siquiera es del pueblo.

Pero si se plantean dudas a la hora de saber si son el gobierno del pueblo, no cabe la menor duda de que con los presupuestos municipales que nos plantean no gobiernan ni con el pueblo, ni para el pueblo.

Con el pueblo parece meridianamente claro que no gobiernan, desde su llegada los conflictos sociales van “in crescendo”, que si con los empleados del servicio de limpieza, jardinería y basura, que si con los empleados de la asistencia domiciliaria a personas mayores, … al día de hoy trabajadoras del servicio de dependencia siguen sin cobrar puntualmente sus haberes de su trabajo en un servicio público. A los sindicatos los persigo, y con los trabajadores no me llevo.¿Y para el pueblo?

Tenían la gran oportunidad de decirnos a los armilleros/as que quieren sacarnos de la situación tan crítica en la que nos encontramos, y que apuestan porque Armilla salga adelante, pero para el pueblo parece que tampoco .

A saber, son dos los capítulos de gastos los que definen a un equipo de gobierno, el capítulo IV, que hace referencia a los gastos en educación, cultura, bienestar social, mayores, juventud, deportes, asociacionismo, etc. Pues bien, ahí, precisamente ahí, demuestran su apuesta política, y reducen la partida en un 71,98 %. Más que la tijera, han pasado una apisonadora por  gastos necesarios en los pilares del estado del bienestar.

Pero si ahí han sido siervos de su líder espiritual, el señor Rajoy. En el capítulo VI de gastos del Presupuesto municipal, es decir, las inversiones que se realizarán en el pueblo para este año, las que generan motor de riqueza, al traste con ellas, se reducen en un 87,90%. Y además de mentir con las promesas que nos hicieron hace un año en las elecciones, que si iban a hacer esto y aquello, y siendo eso grave, lo es más dilapidar una oportunidad de generar esperanza de encontrar trabajo en Armilla, porque no hay inversiones.

Sí hay, por el contrario, una partida económica de gastos que sí sube, la de los gastos financieros, y nada menos que un 138,76%, es decir a los “todopoderosos bancos” les seguiremos pagando más y más, sin tan siquiera renegocierles un euro de sus intereses.

Y tras derribar la estatua del “gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, nos dirán que es la única solución, que necesitamos los recortes  y la austeridad de gasto para salir adelante, que hay que ahorrar, …¡Ah!, y que la culpa la tienen los socialistas por dejarnos una herencia de deudas.
Ya está bien, de tantas mentiras y no gobernar para el pueblo.

Nadie puede poner en cuestión que la crisis nos tiene que llevar a ser austeros, pero nadie dijo nada de no ser eficaces, comprometidos e imaginativos para buscar otras soluciones. Armilla es un municipio muy afortunado, por su ubicación, por sus gentes, por su nivel de infraestructuras, que por cierto otros construyeron, y que hay que poner en valor.

¿Se pueden aprovechar las sinergias del campus de ciencias de la salud, que otros lucharon por él, para obtener riqueza, ingresos y trabajo?, la respuesta es que sí pero éstos no saben ni cómo empezar a hacerlo.

¿Se puede fortalecer el tejido productivo de Armilla utilizando  viveros de empresas, los existentes y los de nueva creación?, la respuesta es sí, pero estos no saben cómo hacerlo.
¿Se puede demandar, a cambio de apoyo estratégico, a las empresas punteras de Armilla, que las hay, un mayor compromiso corporativo con Armilla?. La respuesta es sí, pero éstos no saben cómo hacerlo.

¿Se puede utilizar FERIA DE MUESTRAS, para generar más riqueza?. La respuesta es sí, pero éstos no saben cómo hacerlo.

¿Se pueden poner los suelos industriales y empresariales municipales al servicio de la generación de empleo?. La respuesta es sí, pero éstos no saben cómo hacerlo.
¿ Se pueden utilizar las sinergias formativas para preparar a nuestros jóvenes para que encuentren trabajo?, la respuesta es sí pero éstos no saben cómo hacerlo.

¿Se puede ahorrar en gasto corriente, y en gastos financieros, e invertir en obras productivas?, la respuesta es sí, pero éstos no saben cómo hacerlo.

¿Se puede elaborar un plan estratégico de Armilla adaptado al futuro en dónde todos los sectores sociales intervengan a través del Consejo Económico y social?, la respuesta es sí pero éstos no saben cómo hacerlo.

¿Se pueden buscar más yacimientos de empleo a través de las nuevas demandas sociales?, la respuesta es sí, pero……..

Hay otra forma de hacer política, austera, marcando prioridades, de crisis  pero del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario